Seleccione la letra del término o palabra a buscar o utilice el scroll de su browser

[A] [B] [C] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]


Oleaginosas: en el grupo de las oleaginosas encontramos: la nuez, la almendra, las avellanas, semillas de girasol, semillas de lino, semillas de sésamo.
Estos alimentos son muy importantes en la dieta porque aportan grasas saturadas las cuales forman parte de las células, y son imprescindibles para el organismo, pues el mismo no las puede fabricar.
El componente principal es la vitamina F. Esta vitamina tiene efecto benéfico pues ayuda a reducir el colesterol total y el LDL (colesterol malo) y aumenta el HDL (colesterol bueno). Previene todos los desequilibrios inmunológicos. Se la encuentra en las oleaginosas y en los aceites crudos extraídos en frio.
Las nueces: muy importantes para los vegetarianos, ricas en cuerpos grasos (contienen un 76% de ácidos grasos poliinsaturados), tal como las legumbres, constituyen una fuente esencial de proteínas. 100 gramos de nueces contienen la misma cantidad de proteínas que 115 gramos de carne.


Oleoso: aceitoso.


Oliva: es el fruto del árbol del olivo, que también recibe el nombre de aceituna y con el cual se fabrica el aceite de oliva.


Omble-chevalier: variedad sedentaria del salmón.


Onoto: arbusto americano cuyo fruto seco contiene semillas colorantes utilizadas por los indígenas para pintarse el cuerpo y alejar la plaga. En la gastronomía americana y del caribe se utiliza como colorante y, a diferencia del azafrán y la cúrcuma, aunque su función es principalmente dar un intenso color anaranjado, imprime un delicado sabor caribeño a las preparaciones.
Ordeño: 1.Acción de cosechar las aceitunas del árbol a mano./2. Extraer la leche de las vacas, cabras, etc.. exprimiendo sus ubres.


Orégano: planta aromática cuyas hojas y flores se utilizan como tónico o condimento. Es una hierba de aspecto alegre, vistoso color, y una peculiar fragancia fuerte y balsámica que se intensifica al secarse, por lo que no es extraño que los clásicos la denominasen con el nombre Origanum, que viene de oros (montaña) y ganum (alegría). Robusta que crece hasta 1 m. en altura. Pertenece a la familia de Labiatae y lleva blanco atractivo, las flores purpurinas y las brácteas llamativas en verano. El orégano tiende a ser absolutamente variable cuando está creciendo la semilla, puede ser melenudo o liso. En Italia es fundamental en la preparación de la pizza. En México existen 13 variedades por lo que es utilizado en la mayoría de sus preparaciones.


Orujo: pasta residual del prensado y centrifugado de la aceituna, en el proceso de elaboración del aceit de oliva, que conserva un porcentaje variable de agua y aceite.

Ostras : crassostrea circularis. Se define como un molusco bivalvo comestible, proveniente de las aguas frías, limpias, incontaminadas y cristalinas, que vive fijado a las rocas marinas por una valva de su concha.
Las ostras han sido un plato muy apreciado en la mesa de las personas del buen comer. Pero, en lugar de comerse, se bebe de su medio caparazón nacarado, donde se encuentra su gustoso sabor marino.