Actualizado al 19 de Septiembre de 2003. Esta sección se actualiza cada semana.

Arroces Aves y Caza Carnes Cocteles y Bebidas Ensaladas
Entradas Infantiles Internacionales Pastas Pescados y Mariscos
Navideñas Venezolanas Postres Salsas Sopas y Cremas

Aquí les ofrecemos algunos consejos y sugerencias gastronómicas. Si quiere compartir sus experiencias con nosotros envíela a Webmaster

SUGERENCIA DE LA SEMANA:

Para abrir fácilmente las ostras, introdúzcalas antes en el congelador en una bolsa plástica y déjelas allí durante media hora.


INGREDIENTES

Para que el aceite no se ponga rancio colóquele en la botella un terrón de azúcar. Si es el aceite sobrante de las frituras que ha realizado, colóquelo en un recipiente de boca ancha y agréguele un chorrito de coñac, lo que formará una capa en la superficie que conservará el sabor del aceite.

Si no desea que sus alimentos se sobre-cocinen, a la hora de hervirlos, ya sean vegetales, pastas, papas, etc., vea que está en su punto justo de cocción, o al gusto de su paladar y cuando esto suceda, colóquelos en un molde con agua fría y hielo, lo que cortará el proceso de cocción de los mismos. Cuando el alimento cocinado se enfríe de nuevo, al momento de servirlos, caliéntelos durante 30 segundos en el agua hirviendo en donde habían sido cocinados anteriormente. De esta forma ya sus alimentos se encuentran en el punto justo de cocción.

Si la miel espesa le ha quedado dura, devuélvale su consistencia original calentándola a baño María a fuego lento

Para que la verduras no pierdan sus cualidades básicas y su sabor, se deben lavar siempre cuando están enteras, nunca troceadas.

Una manera sencilla de saber cuán fresco está un huevo es introduciéndolo en un recipiente hondo con agua; si este se queda en el fondo no hay ningún problema y puede ser consumido pero, si flota, ni soñarlo, a la basura.

El vinagre de sushi puede ser sustituído por una mezcla de 5 cucharadas de vinagre, 5 cucharadas de azúcar y un poco más de 2 a 4 cucharaditas de sal. Caliente el vinagre, disuelva la sal y el azúcar en él.

A la hora de cocinar coliflor, brócoli o repollo, es importante que agregue un chorrito de vinagre al agua hiviendo, así evitará que despida mal olor y además facilitará su digestión. Además, una vez que los saque del agua, colóquelos bajo el chorro de agua fría, para detener su cocción.

Cómo saber si los huevos están frescos... Primero sumérjalos en un recipiente con un litro y medio de agua y dos cucharadas soperas rasas de sal. Aquellos que sean del día se irán al fondo inmediatamente, los que tengan una semana flotarán en la mitad del líquido y los que estén pasados se quedarán en la superficie.

Las hierbas y semillas aromáticas, al igual que las especias debe guardarse en lugares frescos, pues el calor, el sol y la humedad las deterioran rápidamente.

Si guarda el chocolate en un lugar caluroso, se le producirán vetas y manchas en la superficie; si por el contrario lo guarda en lugares fríos y húmedos, puede formarse una película blanca grisada. Sin embargo, estos cambios no afectan ni el sabor ni la textura, por lo tanto ese chocolate se puede usar para cocinar y hornear.

Cuando desee limpiar los champiñones frescos, colócalos debajo del chorro de agua, para que la tierra no se le pegue y resulte desagradable. Es importante hacerlo en el menor tiempo posible, para que no pierdan su especial y delicado aroma y sabor.

PRESENTACIÓN

Para evitar que las rodajas de cambur se oxiden, aplícales un poco de zumo de limón
ELABORACIÓN

Para preparar el cacao natural, añada 4 cucharadas de azúcar, 1 de chocolate en polvo bien colmada y bata una yema de huevo. Mezcle muy bien todos los ingredientes y obtendrán un rico cacao hecho en casa

Para pelar los tomates correctamente, tómelos en la mano y con el lado del cuchillo que no corta haga un poco de presión pasando el mismo (cuchillo) por todo el tomate. Luego, con la punta del cuchillo se hace un tajo y desde éste se tira de la piel a tiras.

Las verduras de sabor fuerte como el brócoli, el repollo o el coliflor, deben cocinarse con bastante agua y en una olla destapada para que se diluya su sabor fuerte y se evite la concentración de diversos ácidos.

Aprovechando mejor la Parchita
Para gastar menos parchita a la hora de preparar un jugo, coloca en un recipiente la pulpa, y retira la membrana blanca que separa la pulpa de la concha. Ahora pon esa membrana a sancochar en agua, luego bota el agua y ponla a reposar. Licúa por separado la pulpa y la membrana, después cuélalas y revuélvelas. De esta forma aparte de ahorrar parchita, también haces que el jugo quede menos ácido.

Para espesar las cremas de verdura, coloca papa criolla o papa blanca en la misma olla en la que se esta cocinando la verdura, luego licua la papa con la verdura. De esta forma no tienes que agregar harina.

Si desea eliminar el desagradable olor que deja el ajo en sus manos, frótelas con café molido. En el caso del olor de cebolla, éste desaparecerá con perejil fresco y, para el de pescado, es bueno el zumo de limón.

Para evitar que las carnes blancas queden algo resecas y duras, es bueno rociar el pollo, pavo o pescado con zumo de limón antes de freirlas. En el caso del pescado puede marinarlo unos minutos antes de cocinarlo, así le quedará más jugoso.

A la hora de elaborar la crema de chantilly, comprobará que es considereablemente mejor cuando se prepara con azúcar molida y no con azúcar para nevar, ya que ésta contiene un porcentaje de almidón.

Un buen truco para pelar los langostinos sin dificultad, después de haberlos hervido, consiste en escurrirlos y sumergirlos en agua con unos cubitos de hielo, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando estén fríos se retiran del agua y podrá extraer su piel con facilidad.

El vinagre de sushi puede ser sustituído por una mezcla de 5 cucharadas de vinagre, 5 cucharadas de azúcar y un poco más de 2 a 4 cucharaditas de sal. Caliente el vinagre, disuelva la sal y el azúcar en él.
UTENSILIOS

Para batir bien las claras de huevo a punto de suspiro, recuerde comprobar que el recipiente y las varillas estén bien limpias, secas y sin grasa.

Si tiene algún cuchillo oxidado podrá eliminárselo, sumergiéndolo en un refresco de cola durante 24 horas. Luego observará como su cuchillo queda como nuevo.

Si va a cocinar algún alimento en el horno microondas, deberá colocar los cortes gruesos hacia el exterior pues las ondas se concentran más en los bordes que en la parte central del aparato.

Búsqueda en Páginas Amarillas Online
Ciudades:

Clasificación: