Otras Guías Turísticas
Amazonas
Anzoátegui
Apure
Aragua
Barinas
Bolívar
Caracas
Carabobo
Cojedes
Delta Amacuro
Falcón
Guárico
Lara
Mérida
Miranda
Monagas
Nueva Esparta
Portuguesa
Sucre
Táchira
Trujillo
Vargas
Yaracuy
Zulia
Dependencias Federales

Información del Estado Amazonas
El Estado Amazonas está situado al sur de Venezuela y es uno de los estados más deshabitados. Los ríos Orinoco y Atabapo son, en casi todo su trayecto, la frontera con los vecinos países Colombia, hacia el Oeste, y Brasil, hacia el Este y el Sur. Esta región es conocida como la Guayana Venezolana. Hacia el Norte limita con el estado Bolívar y es el segundo estado con mayor superficie del país.

Tiene una superficie de 178.095 Km. cuadrados en los que ofrece a los turistas una diversidad biológica y de culturas étnicas única en el mundo. Su relieve se caracteriza por las montañas, tepuyes y altiplanicies, penillanuras, llanuras aluviales y valles. Esta región es también denominada Escudo Guayanés, el cual está constituido por rocas metamórficas y graníticas formadas en el período Precámbrico de formación de la Tierra, estas son las formaciones geológicas más antiguas del planeta y tienen unos 400 millones de años de edad.

Su temperatura promedio es de 28° C., su clima es de selva tropical lluviosa y se caracteriza por la gran cantidad de precipitaciones y humedad. La estación de lluvias, al norte del estado, puede durar hasta ocho meses, desde abril a noviembre y en el sur, debido a la humedad, es difícil diferenciar estaciones. La abundante lluvia contribuye a que la red hidrográfica del estado sea extensa y, de hecho, el mayor potencial hidrográfico del país. Esa red está formada por dos cuencas principales, la del Orinoco y la del Guainía-Río Negro. Esto permite al estado Amazonas ser la región con mayor biodiversidad, por lo que constituye un paraíso para los observadores de aves y de paisajes por su enorme variedad de bellezas naturales, y extensos y rápidos ríos con impresionantes saltos de agua. Las selvas del Estado, hoy día interrumpidas por algunas sabanas, son consideradas en los círculos científicos del mundo como patrimonio mundial. Se considera que esas zonas verdes son el pulmón vegetal más grande, no sólo de América, sino de toda la Tierra.

La capital, la ciudad de Puerto Ayacucho, fue fundada en 1.924 por orden del dictador Juan Vicente Gómez. El Estado lleva el nombre del río Amazonas, descubierto por Francisco de Orellana en el año 1.542. A él se le debe el nombre del río al relacionarlo con una leyenda local sobre una tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores españoles, haciéndole recordar la leyenda griega de las Amazonas.

Entre los atractivos del estado se encuentran los Parques Nacionales: Serranía La Neblina, Duida, Marahuaca, Parima Tapicapecó, Yapacana; y los Monumentos Nacionales: Piedra del Cocuy, Piedra Pintada, Piedra de la Tortuga, Cerro Autana. Otras poblaciones asentadas en el estado Amazonas son Maroa, Ocamo, San Carlos de Río Negro, San Fernando de Atabapo, Santa Rosa de Amanadona, Tama-Tama y Yavita.

Códigos de Área de Amazonas
Pto. Ayacucho - 0248
Codigo Postal - 7101
Turismo en Amazonas

Guías de Venezuela
Guía Gastronómica

Códigos Postales

Parques Nacionales
Búsqueda en Páginas Amarillas Online

Ciudades:

Clasificación: