Otras Guías Turísticas
Amazonas
Anzoátegui
Apure
Aragua
Barinas
Bolívar
Caracas
Carabobo
Cojedes
Delta Amacuro
Falcón
Guárico
Lara
Mérida
Miranda
Monagas
Nueva Esparta
Portuguesa
Sucre
Táchira
Trujillo
Vargas
Yaracuy
Zulia
Dependencias Federales

Información del Estado Falcón
El estado Falcón está situado en el occidente de Venezuela. Limita al Norte con el Mar Caribe y las Antillas Holandesas: Aruba, Curacao y Bonaire; al oeste con el estado Zulia, al Este con el estado Carabobo y al Sur con los estados Yaracuy y Lara. Su superficie abarca 24.800 kilómetros cuadrados. Es un territorio que, además, cuenta entre sus habitantes con gente sencilla, honesta y laboriosa, encaminada al progreso y desarrollo de la entidad.

La temperatura promedio es de 27º C y la época de lluvias, bastante escasa, es de octubre a diciembre. El estado Falcón es la entidad que cuenta con más documentación histórica en Venezuela y con la mayor variedad geográfica del país al ofrecer a los turistas playas que invitan a descansar como las de Morrocoy, Tucacas y Chichiriviche; ambiente desértico único en el país en los Médanos de Coro ubicados en el istmo que une la Península de Paraguaná coin la tierra firme, montañas, Sierra de San Luis y Cerro Santa Ana; cuevas como la de la Quebrada del Toro, de El Indio y de la Virgen; y el Refugio de Fauna de Cuare con islotes y cayos manglares donde viven variadas especies de aves como flamencos y corocoras rojas.

Santa Ana de Coro, su capital, conocida sencillamente como Coro tiene un trazado urbano peculiar que mantiene la cuadrícula hispana. Esta característica la convierte, junto a la localidad de La Vela, en el conjunto arquitectónico de adobe (viviendas construidas con barro) más importante de la Cuenca del Caribe. Fue fundada por Juan de Ampíes en 1527. Es una de las ciudades más antiguas de Suramérica. Ha sido conocida como la tierra de los indios caquetíos. Fue la primera capital de la Provincia de Venezuela y designada por el Papa cuna de la primera Catedral y primera Sede Episcopal en tierra firme. El nombre del estado data de 1901, como homenaje al general Juan Crisóstomo Falcón, prócer de la independencia venezolana.

Las construcciones del siglo XVIII, tales como la ermita de San Clemente, el Balcón de los Arcaya, la Casa de las Ventanas de Hierro, la Iglesia de San Nicolás y la Casa del Sol, son testimonios armónicos de la arquitectura mestiza americana. A esto se debe la distinción de recibida por la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En arawaco, dialecto indígena, Coro significa "viento", nombre que le queda perfectamente, si tomamos en cuenta las características de esta región del país. Anteriormente el estado fue una localidad rica gracias a la bonanza económica que le dejó el contrabando de productos con las vecinas Antillas Holandesas. En la actualidad su actividad económica es diversa y está centrada fundamentalmente en la cría de ganado vacuno y caprino, por lo que la entidad es una buena productora de quesos. Igualmente, destaca por la refinería de petróleo, la producción de cemento y el desarrollo agrícola, con énfasis en las caraotas, maíz, cambures y tomates.

Distancias desde:
Caracas: 446 km. Maracaibo: 254 km. Barquisimeto: 279 km.
Barcelona: 763 km. Mérida: 700 km. Ciudad Bolívar: 963 km.

Aeropuertos: Aeropuerto Internacional José Leonardo Chirinos, Coro
Aeropuerto Josefa Camejo, Los Taques.
Terminal de autobuses: Avenida Los Médanos, Coro
Acceso por carretera: Autopista Regional del Centro

Códigos de Área de Falcón
Coro - 0268
Chichiriviche - 0242
Punto Fijo - 0269
Tucacas - 0242
Turismo en Falcón
Guías de Venezuela
Guía Gastronómica

Códigos Postales

Parques Nacionales
Búsqueda en Páginas Amarillas Online

Ciudades:

Clasificación: