Otras Guías Turísticas
Amazonas
Anzoátegui
Apure
Aragua
Barinas
Bolívar
Caracas
Carabobo
Cojedes
Delta Amacuro
Falcón
Guárico
Lara
Mérida
Miranda
Monagas
Nueva Esparta
Portuguesa
Sucre
Táchira
Trujillo
Vargas
Yaracuy
Zulia
Dependencias Federales

Información del Estado Guárico
Es el estado más céntrico del territorio venezolano; está considerado la puerta a los Llanos Centrales. Limita al norte con los estados Carabobo, Aragua y Miranda; al este con Anzoátegui; al oeste con Barinas y Cojedes y al sur con Apure y Bolívar. La temperatura del estado se caracteriza por ser alta durante todo el año, con un promedio entre los 25° y 28 °C.

La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Su economía depende de la ganadería, la agricultura y la explotación petrolera. Guárico es productor de ganado vacuno, caprino y porcino; es también productor de leche y quesos. En la producción agrícola destacan: arroz, caraotas, frijol, maíz, mango, patilla, tabaco, algodón, sorgo y tomate; en el área de la industria: el petróleo, el gas natural y cemento. Toda la actividad económica del estado se apoya en su extenso recurso hidrográfico que incluye 16 embalses y los sistemas de riego provistos por los ríos Guárico, Orituco y Tiznados, en los que, además, se practica la pesca. Los principales productos pecuarios son bagre rayado, blanco pobre, cajaro, curbinata, cachama, dorado y laulau.

El estado Guárico cuenta con diversos recursos para desarrollar el turismo, entre los que se incluyen las formaciones calizas prominentes, declaradas Monumentos Naturales, Arístides Rojas (Morros de San Juan), Morros de Macaira, el Cerro Platillón, la Represa del Guárico en Calabozo, las Aguas Termales de San Juan de Los Morros, las Aguas Termales de Gurumen, el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, Parque Nacional Guatopo y los Parques recreacionales: Agua Blanca, Santa Crucecita y Quebrada de Guatopo, y los Embalses Playa de Piedra y Guanapito.

La capital del estado Guárico es la ciudad de San Juan de los Morros, donde ocurrieron múltiples batallas, tanto de la guerra por la Independencia como de la Guerra Federal. El estado toma su nombre del Río Guárico. Las otras poblaciones principales del Estado son: Calabozo, Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco, Zaraza, Tucupido, Camaguán, Chaguaramas, Las Mercedes y Santa María de Ipire. Sus habitantes respaldan la fama de la zona con su cálida y hospitalaria receptividad, y su tradición heróica y trabajadora.


Códigos de Área de Guárico
San Juan de los Morros - 0246
Calabozo - 0246
Valle de la Pascua - 0235
Turismo en Guárico
Guías de Venezuela
Guía Gastronómica

Códigos Postales

Parques Nacionales
Búsqueda en Páginas Amarillas Online

Ciudades:

Clasificación: