Otras Guías Turísticas
Amazonas
Anzoátegui
Apure
Aragua
Barinas
Bolívar
Caracas
Carabobo
Cojedes
Delta Amacuro
Falcón
Guárico
Lara
Mérida
Miranda
Monagas
Nueva Esparta
Portuguesa
Sucre
Táchira
Trujillo
Vargas
Yaracuy
Zulia
Dependencias Federales

Son seis en total. Parten del corazón de San Cristóbal y facilitan al turista la posibilidad de asomarse por los más intrincados vericuetos del estado Táchira. Bien se sabe que las excelentes vías de comunicación con que cuenta esta región permiten el cómodo desplazamiento, sin importar el destino propuesto. En buena parte de sus paradas, el viajero encontrará una infraestructura ideal para el esparcimiento y el descanso. Hoteles, albergues y posadas; restaurantes de comida típica, tiendas de todo tipo, artesanía, etc.

La Montaña y el Sol

La ruta de La Montaña y el Sol, por ejemplo, muestra con orgullo sus extraordinarios tesoros naturales. Espigadas montañas y densa niebla acompañan al viajero a lo largo de un recorrido que se distingue por la cantidad de flores cultivadas y esa tranquilidad tan característica de los paisajes andinos.
En el mismo se encontrará con el imponente Puente Libertador. El trayecto incluye San Cristóbal-Cordero-El Zumbador-El Cobre-La Grita-Las Porqueras o Sabana Grande. ¿Una recomendación? Deténgase y tómese su tiempo en cada parque, cada museo, cada laguna y cada pueblo que encuentre a sus paso. No se arrepentirá...

La Artesanía y la Piña

Las dos principales manifestaciones artesanales de la región tachirense pueden ser apreciadas y adquiridas si se toma la ruta de La Artesanía y la Piña. El trabajo con barro es ya una tradición en la población de Lomas Bajas, mientras que la artesanía de mimbre (cestería) se practica en El Abeja.

Esta vía comienza en San Cristóbal y comprende Táriba-Palmira-El Abejal-Copa de Oro-Peribeca-Capacho-Lomas Bajas. De esta ruta vale la pena conocer el Parque Río Torbes, el Faro de La Marina, el Puente Libertador, el pueblo típico de Palmira, el mausoleo y museo de Cipriano Castro y la aldea agroturística El Topón.

La Frontera y Aguas Termales

Conduce a la muy comercialmente activa zona fronteriza con el departamento Norte de Santander en Colombia. Uno de los puntos llamativos de esta ruta son las fuentes de aguas termales en Aguas Calientes en Ureña, famosas por sus capacidades curativas y milagrosas.

Allí se levanta un cómodo hotel que cuenta con manantiales directos a las habitaciones de los huéspedes que buscan en esas aguas la cura de sus dolencias (vale decir que otras termas distribuidas a lo largo de este estado son Corozo, San Félix, Seboruco, El Tampaco, Las Pavas de la Fría y La Grita). A Aguas Calientes se le puede llegar desde San Cristóbal, Rubio o Capacho.

La Laguna y el Páramo

La ruta de La Laguna y el Páramo lleva al viajero por los alrededores del gigantesco Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo (que se encuentra conformado por tres ríos, cuatro presas y tres centrales hidroeléctricas). Por lo general, las instalaciones de esta construcción son apetecidas por los amantes de la piscicultura y los deportes náuticos.

El lago artificial del complejo se une con un centenar de lagunas naturales de origen glacial para constituir, en el punto más elevado del Táchira, el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza. Además, el lugar se encuentra bordeado por cabañas de increíble vista panorámica, las cuales constituyen un punto ideal para la práctica del turismo ecológico. Los páramos El Batallón y La Negra forman parte de este inmenso parque nacional.

El Llano y la Pesca

La ruta de El llano y la pesca ofrece la alternativa de los llanos, en donde las costumbres y tradiciones propias de su gente armonizan con el verdor de unos parajes adornados por aves que vuelan en un cielo de cálida temperatura.
Allí, donde la actividad habitual del llano actúa como un imán que atrae a los extraños, el turista podrá montar a caballo, ordeñar vacas, arrear ganado, colear toros, preparar un asado, bailar al compás de la música llanera, contrapuntear, navegar por el río y pescar.

La ruta de El Llano y la Pesca, abarca San Cristóbal-El Corozo-Torondoy-Chururú-El Piñal-La Morita o el Milagro-La Pedrera-Abejales.

Colonial y de los Bosques

Desde el momento de su misma salida de San Cristóbal, tomando la autopista por el distribuidor Copa de Oro, el turista disfrutará de un enorme abanico de atractivos como cestería, comida criolla, parques, quebradas, páramos y pueblos coloniales, de calles empedradas e importancia histórica como lo son Lobatera o San Pedro del Río.

Haga un día de campo o aventúrese en la montaña. Algunas paradas obligatorias a lo largo de este paseo: el páramo Palo Grande, donde saboreará un trago de mistela caliente (un tipo de bebida alcohólica), el parque Tío Conejo, la quebrada Pozo Azul y el parque natural Cazadero, entre otras. La ruta comprende San Cristóbal-Borotá-Michelena-San Pedro del Río-Las Minas-Palo Grande.

Otras Secciones del Estado Tàchira
Bellezas
Poblaciones
Sitios Históricos
Rutas Turísticas