Otras Guías Turísticas
Amazonas
Anzoátegui
Apure
Aragua
Barinas
Bolívar
Caracas
Carabobo
Cojedes
Delta Amacuro
Falcón
Guárico
Lara
Mérida
Miranda
Monagas
Nueva Esparta
Portuguesa
Sucre
Táchira
Trujillo
Vargas
Yaracuy
Zulia
Dependencias Federales

Información del Estado Vargas
Está situado en la región centro norte costera de la República de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, enfrente del Archipiélago de los Roques; al este con el Mar Caribe, el Distrito Metropolitano de Caracas y el estado Miranda; al oeste con el Mar Caribe y el estado Aragua; y al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas. El Estado Vargas, se extiende a lo largo de la Cordillera de la Costa y es el segundo estado más pequeño del país con una extensión de 1.496,5 km. cuadrados. Su capital es la población homónima asentada alrededor del Puerto de La Guaira. Por ser tradicionalmente la puerta de entrada al país su actividad económica gira alrededor de su condición área portuaria y aeroportuaria. Además, por el atractivo de las playas, la actividad económica se completa con una considerable oferta en las áreas de turismo y recreación. En menor medida, y sobre todo en las poblaciones pequeñas, se desarrolla la pesca artesanal, junto al turismo. La temperatura promedio del Estado oscila entre los 18 grados y las 26 grados centígrados.

El sistema hidrográfico del Estado Vargas está formado por ríos y quebradas que se convierten en devastadores torrentes con la llegada de las lluvias. Esto aunado a la sobrepoblación de las orillas de ríos y quebradas es causa fundamental de las inundaciones que periódicamente afectan esa zona. Siglos atrás y como consecuencia de esas inundaciones, se formó una secuencia de conos de deyección de los ríos que dieron origen a estrechas zonas planas, muy fértiles, donde se ubicaron, primero, las tribus indígenas, y en la actualidad todos los asentamientos humanos de la región. Esto se manifiesta en un serie de poblaciones dispuestas una al lado de la otra, a lo largo de la franja inferior de la ladera norte del Parque Nacional el Avila y bordeando al mar. Entre esas poblaciones se encuentran, de oeste a este: Chuspa, Caruao, La Sabana, Urama, Todasana, Oritapo, Osma, Los Caracas, Camurí Grande, Naiguatá, Anare, Uria, Caraballeda, Tanaguarena, Macuto, La Guaira, Maiquetía, Catia la Mar, Mamo, Carayaca y Oricao.

El haber sido puerto desde su nacimiento le otorga a está región una connotada importancia histórica. Entre las construcciones que allí se encuentran están: Casa Guipuzcoana, Casa Natal de José Maria España, Fuerte de San Carlos, Fuerte El Gavilán, Fuerte La Vigía, La Ermita del Carmen, La Guzmania, Museo Armando Reverón, Museo Naval

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, vía Catia la Mar. Teléfonos de Atención al Pasajero, Terminal Nacional: 0212-355.2172; Terminal Internacional: 0212-355.1225 0212-355.1227. Puerto del Litoral Central : Av. Soublette, terminal marítimo de pasajeros, nivel puentes La Guaira . Teléfonos: 0212-3325404.


Códigos de Área de Vargas
Vargas - 0212
Turismo en Vargas
Guías de Venezuela
Guía Gastronómica

Códigos Postales

Parques Nacionales
Búsqueda en Páginas Amarillas Online

Ciudades:

Clasificación: