José Gregorio Monagas
Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela 04/05/1759 - Maracaibo, Edo. Zulia 15/07/1858

José Gregorio MonagasJosé Gregorio Monagas nació en Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui, el 4 de mayo de 1759 y murió en Maracaibo, Edo. Zulia, el 15 de julio de 1858; contaba entonces 63 años de edad. Sus padres fueron el ganadero Francisco José Monagas Hernández y María Perfecta Burgos Villasana, ambos criollos. Contrajo matrimonio por primera vez con Benita Marrero, con quien tuvo 2 hijos y, al fallecer ésta, se unió a su hermana, Clara Marrero, con quien procreó 9 hijos.

En 1810 se unió a la gesta libertadora en procura de la Independencia de Venezuela, alistándose como soldado en las Fuerzas Armadas Republicanas y apoyando a su hermano mayor, José Tadeo. Participó en numerosas batallas, algunas victoriosas y otras no, entra las que destacan la campaña contra los realistas en Guayana (1811-1812), las batallas de Maturín (1813), el combate de Cachipo (1813), las batallas de Bocachica, el Arao y la primera de Carabobo (1814); éstas tres últimas a la orden de Simón Bolívar. Intervino también en la batalla que signó el fin de lo que se denominó la Segunda República (en 1814), donde defendiendo a Maturín fue derrotado.

Luego de este fracaso, los hermanos Monagas reiniciaron la lucha de guerrillas destacándose, con una serie de victorias en San Diego de Cabrutica, Peñas Negras y El Palmar (1815) como los principales caudillos independientes de la región barcelonesa. Así, luchando ambos hermanos, continuaron hasta mediados de 1816. Durante esa época, José Gregorio Monagas se gana el apelativo de "Primera Lanza de Oriente".

Posteriormente, interviene en la Campaña Libertadora de Guayana, iniciada por el general Piar y finalizada por Simón Bolívar (1817). Un año después, lleva a cabo la Campaña del Centro, bajo el mandato del Libertador. En 1818, secundando a Bolívar, Monagas lucha en la Batalla de Ortiz. Un año más tarde, vuelve al lado de su hermano José Tadeo y participa triunfante en los combates de Santa Clara, Güere y Quiamare (1820); batallas que contribuyeron en forma decisiva a la liberación de su provincia natal y, luego, de la ciudad de Barcelona.

Durante el período 1845-1846 intervino en la campaña electoral, lanzándose como candidato presidencial de los conservadores, bajo el auspicio de Páez y Soublette. Entretanto, su hermano también era lanzado como candidato del liberalismo, lo cual provocó cierto distanciamiento entre ambos. Si bien la candidatura de José Gregorio Monagas contó con el apoyo regional, fue su hermano el que resultó electo como Presidente. El 24 de enero de 1848, el general Páez se alza en armas contra el presidente José Tadeo Monagas, y José Gregorio acude en su auxilio, siendo reconocido por su hermano mayor como Comandante en Jefe del Oriente.

Restablecida la paz, José Gregorio se lanza nuevamente a la presidencia de la República y, con el apoyo de su hermano, resulta vencedor, asumiendo el mando el 5 de febrero de 1851. Durante su período presidencial enfrentó en diversas oportunidades a los paecistas. Entre sus medidas de gobierno la más importante fue, sin duda, la abolición definitiva de la esclavitud en Venezuela (24 de marzo de 1854).

Ese mismo año, durante las siguientes elecciones, José Gregorio Monagas apoya la vuelta al poder de José Tadeo, quien resulta elegido. A pesar de disentir, en varios aspectos, de la política de José Tadeo Monagas, José Gregorio lo apoya como Jefe de las Fuerzas Armadas (1857) hasta que, un año mas tarde, es derrocado. Al caer el régimen, José Gregorio Monagas es arrestado en Barcelona y conducido al Castillo de Puerto Cabello, de donde es trasladado -posteriormente- al Castillo de San Carlos en Maracaibo. En la cárcel enferma y, cuando era conducido para recibir atención médica, fallece. Sus restos reposan desde el 13 de noviembre de 1872 en la iglesia Santísima Trinidad, hoy conocida como Panteón Nacional.


Ver otras biografías