Manuel Felipe Tovar
Caracas 01/01/1803 - París, Francia 1866

Manuel Felipe TovarEl 01 de enero de 1803 nació, en Caracas , Manuel Felipe de Tovar. Muere en París, el 21 de febrero de 1866. Político, filántropo y Humanista, Manuel Felipe de Tovar fue el primer Presidente de la República elegido por votación popular.

Electo diputado al Congreso Nacional en 1832, le corresponde presidir la comisión que estudia el la reforma al Escudo de la República. Tovar contribuye al retorno de Vargas a la Presidencia luego de un golpe de estrado reformista y es encargado de comunicar a José Antonio Páez su designación como Comandante en Jefe del Ejército para imponer la constitucionalidad por la fuerza de las armas. Sin embargo posteriormente vota a favor de la aceptación de la renuncia del Presidente Vargas el 26 de abril de 1836.

Por considerar que las vías de comunicación eran necesarias para el progreso del país estuvo involucrado en la construcción de las carreteras Caracas-La Guaira y Caracas-Valencia así como en la colonización de la Colonia Tovar y El Jarillo. Desde el año 1940 cooperó financieramente con la fundación de el periódico El Venezolano dirigido por Antonio Leocadio Guzmán. Aunque nunca se inscribe en algún partido político se mantiene en la búsqueda del poder a través de otras vías. Difiere y por esa razón se separa de Soublete, Antonio Leocadio Guzmán, José Antonio Paéz y conspira contra el gobierno de los Monagas Habiendo apoyando la oposición llevada adelante por Julián Castro, llega a ser Ministro del Interior y Justicia de su primer gabinete.

En su condición de Presidente del Consejo de Estado suplió la ausencia del Presidente Julián Castro desde el 18 de agosto hasta el 17 de septiembre del año 1858. Pero luego se opone también a Castro para desplazarlo del poder . Estando Castro preso a raíz de un golpe de estado, Pedro Gual obtiene su renuncia y Manuel Felipe de Tovar asume la Presidencia provisional. En 1960 en plena Guerra Federal se llevan a cabo las primeras elecciones en las cuales el voto es directo secreto y universal y está en manos del pueblo, hasta entonces el Congreso designaba al Presidente de la República. Manuel Felipe Tovar resultó electo y se juramentó el 12 de abril de 1860 en la Iglesia de San Francisco. Pero la situación del país, la guerra y las intrigas, se hacen insostenibles obligándolo a renunciar el 20 de mayo de 1861. Ese mismo año se va a París con su familia donde fallece en el año 1866.


Ver otras biografías