Rafael Sánchez López
03/06/1916 - 1946


Rafael Sánchez LópezMuchos de nosotros pensaríamos que "Sombra en los Médanos" rescató del olvido a Rafael Sánchez López, más los habitantes de La Vela de Coro saben que por su espíritu altruista y sincera dedicación a los humildes y más necesitados, "Rafuche" fue un alma grande.

Nació el 03 de Junio de 1916 y a pesar de que su vida fue realmente corta (murió en 1946), es inmortal su legado como maestro y amigo de los niños.

A la edad de 17 años fundó por su cuenta una escuela en la Vela de Coro, desarrollándose como director, maestro y defensor de una pedagogía nueva.

Acerca de él se ha escrito: " Fueron muchos sus discípulos, sus amigos; quienes le conocieron le amaron..." ".....surgía él como un adalid impetuoso en defensa de la clase oprimida.."

Sus composiciones musicales tuvieron siempre un origen sentimental, y los motivos de sus temas musicales fueron vividos por él mismo.

Fue autodidacta, nunca estudió solfeo; sin embargo su instrumento, el guitarrón, lo acompañó en su incansable producción musical que ha enriquecido determinadamente el haber musical del pueblo coriano con obras como "Crepúsculo Coriano", "Estampa Matinal", "Guitarra", "Crisol de Amor", "Tejiendo", y "Tu Mano"
.

Y, para siempre, médanos, cardones y tunas se incorporaron a nuestro vocabulario gracias a su gran obra "Sombra en los Médanos".


Ver otras biografías