Wolfgang Larrazábal
Carúpano, Edo. Sucre 05/03/1911

Wolfgang Larrazábal Ugueto, nació en Carúpano (estado Sucre) el 5 de marzo de 1911. Hijo de Fabio Larrazábal y de Gerónima Ugueto. Cursa sus primeros estudios en el Instituto Pestalozziano de Maracaibo, y en la Escuela Naval entre 1928 y 1932.

Entre los años 1942-1945, fue comandante de los buques: cañonero "General Urdaneta", guardacostas "El Leandro" y cañonero "Soublette". También se desempeñó como comandante de la Base Naval de Puerto Cabello, comandante de las Fuerzas Navales en julio de 1947 y en 1949 agregado naval de la embajada de Venezuela en Washington; director del Instituto Nacional de Deportes, entre 1952 y 1955, director del Círculo de las Fuerzas Armadas de 1957 a 1958.

Asume el cargo de subinspector de las Fuerzas Navales y luego, de comandante de la Marina del 11 al 23 de enero de 1958. Preside la junta de Gobierno entre el 23 de enero de 1958 y el 14 de noviembre del mismo año. Logra imponerse como líder carismático y populista, ayudado por las medidas tomadas durante su gobierno, en particular el Plan de Emergencia o Plan de Obras Extraordinarias.

El contralmirante Wolfgang Larrazábal se iba convirtiendo en la primera figura del nuevo gobierno, no en razón de ostentar el título de presidente de la Junta, sino en virtud de sus palabras, gestos y obras que, por espontáneos definían una singular y novedosa personalidad que despertaba vivas simpatías y una gran atracción en vastos sectores populares. Era el contraste entre un dictador muy parco en palabras, hosco y distante como Marcos Pérez Jiménez y este hombre que habla el lenguaje sencillo de la gente sencilla, que se santigua en público y reparte bendiciones y que es entendido por los analfabetos que lo rodean cuando baja de las oficinas del Palacio para dialogar con los agitadores que encabezan una manifestación.

Las improvisaciones de Larrazábal, que provocan una sonrisa de caritativo perdón en los reducidos sectores de la gente refinada, eran entendidas y coreadas por miles de televidentes en los barrios y en los cerros, la masa que no quería llenar las fichas de los partidos, ni tener carnet sindical, descubrió en Larrazábal su líder. Así, dentro del nuevo cuadro de las Fuerzas Armadas, surgía Larrazábal como líder de la Marina de Guerra, que había cobrado importancia capital como factor de la política militar.

Candidato presidencial de los partidos Unión Republicana Democrática (URD), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Movimiento Electoral Nacional Independiente (MENI) en las elecciones de 1958, logra obtener 903.479 votos, ocupando el segundo lugar detrás de Rómulo Betancourt.

Retirado del servicio activo en las Fuerzas Armadas, es nombrado embajador de Venezuela en Chile (1959-1960); y se presenta nuevamente como candidato presidencial por los partidos Frente Democrático (FDP) Y MFNI en las elecciones de 1963, logrando obtener en esa oportunidad sólo el 9,43% de los sufragios. Posteriormente ha sido elegido parlamentario en varias ocasiones.



Ver otras biografías