Papagayo

Papagayo, cometa o volantínEl Papagayo es un juguete conformado por una armazón poligonal, realizada con maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda y se estabiliza con una cola hecha de trapos.

De origen remoto, se dice que el Papagayo fue inventado por los chinos y que llegó a nuestro país desde Europa en la época colonial.

En Venezuela se practica cuando hay fuertes vientos y en Semana Santa.

¿Cómo construir un Papagayo?





Materiales

-
Arista (verada de caña amarga) de construcción.
-
Medio pliego de papel de seda.
-
1 rollo de cinta de tela.
-
1 rollo de pabilo.
-
Pegamento.

Elaboración
Se corta en cuatro partes iguales la arista de construcción. (fig. 1) Se amarran con el pabilo tres de las aristas en su parte central. (fig. 2 y 3) Pase la cuerda por cada uno de los extremos de las aristas entrelazándolas para formar el bastidor del Papagayo. (fig. 4) Coloque el mismo sobre el papel de seda previamente demarcado. Echele pegamento por los bordes, únalos y espere hasta que sequen bien. (fig. 5) El Papagayo está listo para ser volado. (fig. 6)

El controlador de vuelo o frenillos consiste en colocarle una cuerda amarrada a dos de los extremos superiores de las aristas y otra a la parte central del Papagayo, ambas de igual tamaño y que guarden una separación equivalente a la distancia existente entre los extremos del bastidor y el centro mismo. Amarre uniendo las tres cuerdas al rollo de pabilo.

Sujete una cuerda en los extremos de las dos aristas opuestas a los frenillos y colóquele la cinta de tela. Divídala en dos partes, dejando una más larga que la otra, de manera que éstas sirvan de contrapeso al papagayo y no pierda el equilibrio.
Aunque prohibido en algunas competencias de papagayos, los competidores atan hojillas en las colas para intentar cortar el pabilo del contrincante más cercano.


Gurrufío Metras Papagayo Perinola Trompo Yo-yo

Otras Secciones
Artesanía Fiestas Gastronomía Instrumentos Juguetes Glosario
Mitos Música Personajes Refranes Supersticiones