El Negro Miguel

Fue un esclavo de origen africano, asentado en la región del Valle de Barquisimeto que liderizó un levantamiento de negros esclavos en 1553. Fue traido en 1552 junto a 80 esclavos a trabajar en las minas de oro de San Felipe de Buria cerca de lo que hoy es Nirgua en el estado Yaracuy, fue traido desde la isla de Puerto Rico y era propiedad del Pedro del Barrio hijo del descubridor de las minas.

Los negros estaban sometidos en encomiendas para la explotación de minas de oro y trabajos forzados. El natural instinto de defensa los hace rebelarse ante los maltratos del conquistador. Al querer azotarlo, su amo tuvo como respuesta su alzamiento; este huyó a las montañas y convenció a otros esclavos, formando un pequeño y aguerrido ejército. Construyó una fortaleza y una especie de ciudadela en las montañas con otro grupo de rebeldes nombrando reina a su esposa Guiomar, principe a su hijo y obispo a uno de sus compañeros.

Proclamándose Rey, Diego de Lozada aniquiló lo que se conoce como el primer movimiento de emancipación venezolana. La imaginería popular lo ha convertido en leyenda y es invocado junto a la Reina María Lionza en Sorte, para pedir favores y recibir protección espiritual. de emancipación venezolana. La imaginería popular lo ha convertido en leyenda y es invocado junto a la Reina María Lionza en Sorte, para pedir favores y recibir protección espiritual.


El Chivero El Negro Miguel La Negra Isidora Los Edecanes del Libertador Ño Venancio

Otras Secciones
Artesanía Fiestas Gastronomía Instrumentos Juguetes Glosario
Mitos Música Personajes Refranes Supersticiones