BARI
Otros nombres: Fueron llamados Motilones Bravos, por la resistencia que opusieron a los criollos que invadieron su territorio.
Distribución: Ocupan la selvática sur de la tierra de Perijá, en los territorios de Venezuela y Colombia aunque la mayoría vive en Venezuela.

GUAHIBO
Otros nombres: No tienen otro nombre conocido. Distribución: La mayoría habita en Colombia. En Venezuela se encuentran en los llanos del Estado Apure y, más al este, en la región de San Juan de Manapiare. Número: Se calcula que hay más de cinco mil en Venezuela. Idioma: Es una lengua independiente que no ha podido ser relacionada con las demás conocidas. Vivienda: Tienen casas rudimentarias reducidas a un muro-techo y otras ovaladas, con paredes de barrotes y hojas de palma y con techo también de palma. Agricultura: Los grupos que viven a las orillas de los ríos aprovechan la selva de galería para practicar una sencilla agricultura de quema y tala; la recolección tiene para ellos mucha importancia ecológica. Caza y pesca: La mayoría se dedica a la caza y a la pesca. Utiles: Su especialidad es la cerámica pintada. Matrimonio: Son monógamos; la poligamia es exclusiva de los caciques y brujos y es una manifestación de prestigio social. Se casan, en general, entre miembros de la misma banda que es la unidad social más extensa a que pertenecen. Jerarquía: Cada banda está dirigida por un cacique, cuya función se supone que es heredopaterna. Ritos: Las técnicas shamánicas incluyen las siguientes secuencias: canto con maraca, fumigación del paciente con tabaco, masaje y succión de la substancia patógena. Muerte: El lugar donde entierran a sus difuntos se convierte por ello en tabú. Hacen entierro secundario de los huesos.

WAYUU
Otros nombres: Se les conoce como goajiros o guajiros. Distribución: Toda la península de la Guajira, tanto en Colombia como en Venezuela. Es una zona casi desértica y consecuentemente muy seca y árida. Número: Es uno de los grupos más numerosos del país, pues pasa de diez mil miembros. Idioma: Pertenece a la familia Arawak. Vivienda: La típica es el caney, una estructura simple abierta, con un techo horizontal sostenida sobre palos. Agricultura: La agricultura se practica, pero tiene menos importancia que el pastoreo que es la base económica; se trata de un pastoreo itinerante. Caza y pesca: Tienen poca importancia, al igual que la agricultura, por ser un pueblo de pastores. Utiles: La industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica. Jerarquía: La sociedad guajira presenta una estructura compleja, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico.
El cacique hereda el cargo por el sistema matrilineal, y tiene por ello un gran prestigio aparte del que le da, generalmente, su riqueza consistente en cabezas de ganado. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. Matrimonio: El matrimonio siempre se contrae con una persona de otro linaje uterino, con la particularidad de que implica, por parte de los padres del varón, el pago de una dote a los padres de la hembra. Los guajiros practican ocasionalmente la poligamia, que constituye un marco de prestigio. Dentro de la sociedad guajira, la mujeres desempeñan un importante papel social. Ritos: Los guajiros tienen shamanes masculinos y femeninos, quienes para sus curaciones utilizan las técnicas tradicionales: canto con maraca, uso de tabaco, succión de los elementos patógenos, etc. Muerte: Los huesos del difunto se colocan en una urna funeraria.

HOTI
Otros nombres: también son conocidos por Chicano, Waruwadu y Yuana. Distribución: viven en la región de la cabecera del río Cuchivero, Estado Bolívar, y en la zona de los ríos Iguana y Majagua, Territorio Federal Amazonas. Todas éstas regiones on selváticas. Tienen preferencia por habitar en zonas medianamente altas. Número: Aparentemente han quedado reducidos a unos pocos individuos, entre trescientos y quinientos. Idioma: Se supone que es independiente, aunque está vinculado con la lengua Piaroa. Vivienda: La vivienda de estos indígenas es muy sencilla, formada por un muro-techo construido con hojas de platanillo o de palma, que cubre un armazón de palo.
A veces construyen casas un poco más duraderas juntando varios muro-techos en una sola estructura, triangular o rectangular. Agricultura: Practican el sistema de tala y quema para preparar el terreno de cultivo. Es muy importante para ellos la recolección de frutos silvestres y sobre todo recolectan la miel abejas silvestres. Caza y pesca: Practican la caza y la pesca con arco y flecha y cerbatana. Utiles: No solamente tienen muy pocos sino que los que tienen son muy rudimentarios. Rutina: Son itinerantes y suelen reunirse en banda. Se cree que sus desplazamientos son por razones ecológicas aunque tal vez se deban también a otras causas todavía no estudiadas. Matrimonio: El jefe y el curandero pueden tener más de una mujer, pero son monógamos. Jerarquía: Al parecer, cada banda tiene un jefe y un curandero, aunque en algunos casos, la misma persona ejerce las dos funciones. Ritos: Las técnicas terapéuticas más usuales que se observan entre los hoti son la sangría, la aplicación de substancias vegetales a las cuales adscriben propiedades medicionales y, cuando se trata de dolores muy localizados, la aplicación de ligeros masajes y la sopladura de la parte dolorida. Nota: Este grupo es todavía poco conocido; el primer contacto con él fue establecido en 1961.

KARIÑA
Otros nombres: Fueron señalados como los caribes en las fuentes histórica. Distribución: Casi todos están concentrados en la zona de la mesa de Guanipa, en el Estado Anzoategui. Idioma: Pertenece a la familia lingüística caribe. Vivienda: Actualmente, viven con los campesinos de la región, en pequeñas casas rectangulares, de paredes de adobe y techo de palma de moriche o cinc. Agricultura: Talan y queman para cultivar. Caza y pesca: La cacería es la base de su alimentación; la pesca tiene menos importancia. Utiles: Hacen cerámicas, cestería y tejen algodón y fibra de moriche. Muchos de sus productos los cambian por otros de fabricación industrial. Matrimonio: Son monógamos, aunque está permitida la poligamia. El marido es absorbido por la comunidad a que pertenecen los padres de la esposa, a los que debe ofrecer sus servicios. Jerarquía: Cada comunidad kariña tiene su propio cacique, con poca autoridad. El cacique actúa ante todo como intermediario entre la comunidad y los criollos. Nota: Esta es una de las tribus más aculturadas del país; casi todos sus miembros varones trabajan en empresas criollas, sobre toda petroleras. Actualmente, los esposos se suelen establecer independiente de los padres, como se hace en la sociedad criolla, con la que están en relación directa.

PANARE
Otros nombres: No tienen otro nombre conocido. Distribución: hay dos grupos norteños que viven en las orillas del bajo Cuchivero, Estado Bolívar, en una zona mixta de la selva y sabana, y el sureño, que vive en el alto Cuchivero, Estado Bolívar, también en una zona selvática. Número: Se supone que hay entre mil quinientos y dos mil. Idioma: Lengua de la familia caribe. Vivienda: Cada grupo dispone de una o dos viviendas comunales, cónicas, que tienen como entrada una galería tubular baja que impide que pasen los mosquitos. Agricultura: Talan y queman previamente el terreno antes de cultivarlo, para sembrar principalmente maíz, plátano y yuca. La siembra y la cosecha son tareas propias de las mujeres, mientras que las demás actividades son propias de los varones. Caza y pesca: Las realizan como actividades de subsistencia complementarias y utilizan arco y flechas y cerbatana; las flechas las envenenan con curare. Utiles: Las mujeres hacen cestería y textiles muy finos para uso cotidiano y trueque, los hombres hacen armas para la caza, pesca y guerra. Rutina: Cuando llega el verano, la comunidad se divide en pequeños grupos por núcleo familiar (padres e hijos solteros) para establecerse en diferentes lugares y volver, en el invierno, a la vivienda comunal. Matrimonio: Tienen el sistema matrilineal, el esposo, al casarse, pasa a formar parte del grupo al que pertenece la esposa. Jerarquía: El cacique tiene poder relativo, seguido en importancia por el brujo. Muerte: Al fallecer, la persona es enterrada con las pertenencias que utilizaba estando en vida, con la salvedad de objetos de fabricación industrial, obtenidos fuera de la comunidad.

PEMON
Otros nombres: El nombre genérico es Pemón, pero hay varios grupos, los principales de ellos llamados Arekuna, Kamarakoto y Taurepan. Distribución: Ocupan la parte sureste de Venezuela, correspondiente a la Gran Sabana, y se establecen cerca de la selva. Número: Se calcula que hay cuatro mil. Idioma: Su lengua es de la familia Caribe, pero existen diferentes dialectos aunque se comprenden perfectamente entre ellos. Vivienda: Habitan casas circulares o rectangulares, de techo de paja y paredes de adobe o barrotes de madera. Agricultura: Practican la tala y quema y la yuca amarga es base de su alimentación. La recolección de productos silvestres completa la dieta. Caza y pesca: Complementan la dieta agrícola.Utiles: Su artesanía tradicional es muy variada, incluye: cerámica, cestería y tejidos de algodón. Matrimonio: La mayoría es monógamo, aunque está permitida la poligamia.
El esposo pasa a formar parte de la comunidad de su mujer, teniendo además de servir, en parte, a los padres de ella. Jerarquía: El cacique tiene poca autoridad política. Además tienen un brujo. Ritos: Los Pemones organizaban tradicionalmente ritos de pubertad, tanto para los varones como para las hembras. Estos ritos, en que se aplicaba a los iniciados la prueba de las hormigas, tenían como objeto preparar a los jóvenes para la vida adulta. Muerte: Los muertos son enterrados en su chinchoro, los hombres con sus arcos y flechla casa es abandonada y se retiran a otro territorrio. Nota: Las estructuras tradicionales de su cultura se han transformado mucho debido a la influencia de los misioneros y de los trabajadores de las minas de diamantes que hay en la región.

PIAROA
Otros nombres: No tienen otro nombre conocido. Distribución: Están casi todos en una zona que se extiende por la margen derecha del Orinoco, en su curso medio; está limitada, al norte, por el río Parguaza; al sur, por el bajo y medio Ventuari; al este, por el Manapiare y el Guaviarito; y al oeste, por el Orinoco. Toda la región es selvática. Número: Se supone que hay unos dos mil. Idioma: Pertenece al grupo Sávila, que está casi extinguido. Vivienda: Cada grupo dispone de una casa comunal, en la cual hay un espacio bien delimitado para cada nucleo familiar. Agricultura: Talan y queman, para sembrar; en general son recolectores más que agricultores. Caza y pesca: Son la base de su alimentación; la pesca fluvial es muy importante para ellos.
Utiles: Tejen el algodón natural y hacen cestería. Se han especializado en la construcción de curiaras y en preparar el veneno curare, que cambian por otros productos a los otros indios y a los criollos. Jerarquía: Cada grupo tiene un jefe que puede ser también el brujo. Ritos: Se cree que existen grupos que conceptúan a ciertos animales como tótem, esos animales, en consecuencia son tabú para los cazadores. Matrimonio: El matrimonio piaroa se realiza entre personas que se han sometido a sus respectivos ritos de iniciación de pubertad. Los individuos más eminentes dentro de la sociedad Piaroa, tales como caciques, shamanes, etc., pueden practicar el matrimonio poligámico. Tras el matrimonio y en compensación, el esposo queda obligado a prestar servicios a los padres de su cónyuge. Muerte: Se supone que practican el entierro secundario, dejando los cadáveres en cuevas que reservan para osarios.

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