Parques Nacional Henri PittierEn 1937 dos hombres, uno Jefe de Estado, y el otro científico, se dieron a la tarea de crear el primer Parque Nacional de Venezuela, entonces llamado Rancho Grande y ahora conocido como Henri Pittier. El 13 de febrero de 1937 este parque se convierte en el pionero de los lugares donde se conserva la naturaleza.

Su nombre se le otorgó en honor a Henri Pittier, el naturalista que desde 1916 se dedicó al estudio de nuestra flora y fauna, y cuya denuncia ante el gobierno, acerca del peligro que corrían estas areas, hizo que el entonces presidente de la República General Eleazar López Contreras decretara la creación de este parque nacional.

Está ubicado en la zona central de la Cordillera de la Costa, entre los estados Aragua y Carabobo, tiene una superficie de 107.800 hectáreas de costa, sabanas, valles, selva subtropical, tropical, húmeda y nublada. Los principales accesos son El Castaño y El Limón. Son conocidas las poblaciones de Choroní, Chuao, Turiamo, Turmero, y las haciendas de Santa Rosa y Sinamaica.

Sitios de Interés
- Pico La Mesa: En el Paseo de Pargo o Guanábano via oeste, por la carretera de Choroní, se encuentra este pico desde donde es posible ver los picos Palmarito, La Negra, la Negrita hasta el Pico El Cenizo, que es el más alto del parque.

- Estación Rancho Grande: en el centro del parque, desde donde se puede ver la cordillera, parte de la cuenca del lago de Valencia, y hasta los Morros de San Juan.

Entre sus recursos hídricos están los ríos San Miguel, Turiamo, Ocumare, Cata, Cuyagua, Aroa, Cepe, Choroní y Chuao que drenan hacia el mar. Los ríos Guayabita, Colorado, Güey y Limón drenan hacia el Lago de Valencia.

Sus ecosistemas protegidos y atractivos naturales más relevantes son los herbazales y arbustales litorales, bosques deciduos y semi-deciduos estacionales, bosques nublados costeros, gran diversidad de aves, paso de aves e insectos migratorios en Portachuelo, por lo que también se le conoce como la casa de los pájaros.

Material suministrado: InparquesInstituto Nacional de Parques INPARQUES

Producción material impreso:    Ecograpgh Fotos: Román Rangel.